¿Por qué no recordamos casi nada de antes de los 4 o 5 años?
La razón por la que apenas recordamos nada de antes de los 4 o 5 años, un fenómeno conocido como "amnesia infantil", se debe a una combinación de factores neurológicos y cognitivos:
* **Inmadurez cerebral:** Durante la primera infancia, el hipocampo, la región cerebral crucial para la formación y consolidación de recuerdos a largo plazo, aún está en desarrollo. La rápida neurogénesis (creación de nuevas neuronas) en esta etapa puede dificultar que los recuerdos se graben de forma estable y persistente.
* **Desarrollo del lenguaje:** Muchos expertos creen que el lenguaje juega un papel fundamental en la organización y codificación de los recuerdos autobiográficos. Antes de que los niños desarrollen la capacidad de verbalizar sus experiencias, sus recuerdos son más fragmentados y sensoriales, lo que los hace difíciles de recuperar en la adultez, cuando la memoria se organiza a través de narrativas lingüísticas.
* **Diferencia en la codificación:** Los niños pequeños codifican la información de manera diferente a los adultos. A medida que crecemos, nuestro sistema de memoria se reorganiza, lo que puede hacer que los recuerdos preverbales sean inaccesibles para el "sistema adulto".
Aunque los bebés y niños pequeños pueden formar recuerdos (por ejemplo, reconocer rostros), estos no son los recuerdos episódicos o autobiográficos ricos en detalles que experimentamos en la adultez.
Comentarios
Publicar un comentario