¿Por qué hay tantas distribuciones de Linux diferentes y en qué se diferencian realmente desde la perspectiva de los usuarios?
¿Por qué hay tantas distribuciones de Linux diferentes y en qué se diferencian realmente desde la perspectiva de los usuarios?
Lo mejor es no pensar en "Linux" como un sistema operativo, sino como un framework de sistemas operativos. Es un kit que puedes conseguir gratis para que puedas montar tu propio sistema operativo. Pero el framework en sí mismo es un poco limitado y no puedes hacer mucho. Solo tiene un cursor parpadeante, un editor de texto y algunas cosas más, pero no es lo que necesitas en un sistema operativo.
¿Quieres más poder que el cursor parpadeante? ¿Te gustan las ventanas, los menús y las barras? También podrías crear eso desde cero, si quisieras. Pero la mayoría de la gente no quiere hacerlo. Sin embargo, otras personas ya han creado gestores de ventanas que puedes descargar y conectar a tu Linux. Si dedicas un tiempo a buscar en KDE, GNOME y otros, es posible que encuentres uno que te guste.
Pero quizás quieras que haga otras cosas también. Quizás quieras poder iniciar sesión en él de forma remota. Alguien tiene algo que puedes descargar para eso también y conectarlo a tu Linux.
Después de un tiempo, conectas tantas cosas a tu Linux que resulta difícil hacer un seguimiento de ellas para que funcionen bien juntas. Por eso, conectas un administrador de paquetes, como aptitude, que administra todos esos "paquetes" que has conectado y hace que sea más fácil conectar aún más paquetes.
Finalmente, después de ajustar y personalizar tantas cosas, decides que tu Linux hace exactamente lo que quieres que haga. Es un sistema operativo, pero es TU sistema operativo. Y hace muchas cosas tal como quieres que las haga. A tu amigo también le gusta tu sistema operativo y te pregunta si puede usarlo también. Otros amigos dicen lo mismo y también quieren una copia de tu Linux para sus computadoras.
Y así es como creaste tu primera distribución de Linux.
Piensa en por qué hay tantos coches diferentes. A algunas personas les gustan colores diferentes. Algunas personas confían en distintos fabricantes (mantenedores). A algunas personas no les gusta la posición de los portavasos o el hecho de que el motor no sea potente. Algunas personas necesitan la camioneta para remolcar o una minivan para llevar a los niños, mientras que otras prefieren una motocicleta o un sedán.
Las distintas distribuciones se adaptarán a distintas personas. Algunas admitirán el hardware más nuevo, con el riesgo de que haya más errores, algunas serán 100 % estables, pero no contarán con las funciones más nuevas. Algunas serán básicas, otras vendrán repletas de funciones.
Comentarios
Publicar un comentario