¿Por que dicen que Caligula estaba loco?

 ¿Por que dicen que Caligula estaba loco?


La idea de que Calígula estaba loco viene principalmente de lo que contaron sobre él algunos historiadores romanos después de su muerte, como Suetonio y Dión Casio. Estos tipos escribieron cosas bastante salvajes: que Calígula era impredecible, cruel y hacía cosas que parecían de alguien fuera de sus cabales. Por ejemplo, dicen que mandó matar a gente sin razón aparente, que se acostaba con las esposas de sus amigos, que nombró a su caballo cónsul como si fuera un chiste raro, y hasta que exigía que lo adoraran como un dios viviente. También hay anécdotas de que despilfarraba dinero en fiestas absurdas mientras Roma pasaba apuros.


Pero aquí viene el detalle: estas historias las escribieron después de que lo asesinaran en el 41 d.C., y quienes las contaron no eran exactamente sus fans. Calígula se había ganado muchos enemigos entre la élite romana, como los senadores, porque los humillaba y les quitaba poder. Entonces, algunos piensan que estas exageraciones pudieron ser una forma de ensuciar su nombre y justificar su asesinato.


Por otro lado, al principio de su reinado, Calígula fue popular. Cuando tomó el poder en el 37 d.C., después de Tiberio, la gente lo quería porque prometió cambios y parecía joven y fresco. Pero luego, tras una enfermedad grave que casi lo mata, dicen que "cambió" y empezó con esas locuras. Hay quienes especulan que esa enfermedad (quizás fiebre o algo neurológico) pudo afectarle la cabeza, aunque no hay pruebas claras.


En resumen, lo de "loco" viene de esas historias extremas, pero no sabemos cuánto es verdad y cuánto es propaganda. ¿Tú qué crees? ¿Era un genio incomprendido o simplemente un desastre con poder?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las pirámides de Egipto no fueron construidas por esclavos

¿Por qué no se permite usar auriculares u otros dispositivos electrónicos durante el despegue y aterrizaje del avión?

¿Cuánto tiempo tarda el agua en llegar a la vejiga y provocar ganas de orinar?