¿Cómo resolvían asesinatos hace más de 100 años, antes de que existieran pruebas de ADN, vídeos y otras herramientas?
Muchas veces simplemente no lo hacían. Si asesinan a alguien en la carretera y nadie lo ve... ¡qué va! Debieron ser bandidos, pero ¿quiénes son esos bandidos? Por otro lado, si asesinan a alguien, suele ser bastante obvio quién tenía un motivo (las comunidades son más unidas cuando el único medio de transporte es caminar), así que no es un gran misterio a quién acusar.
Claro que esto también podría llevar fácilmente a que se castigue a la persona equivocada. Si tienes una disputa conocida con alguien y termina con la cabeza destrozada en la cuneta, más te vale tener una coartada sólida o podrías ser ahorcado por lo que hizo algún bandido cualquiera.
La tasa actual de homicidios sin resolver ronda el 55%, según la fuente. Esto se debe a la vigilancia moderna, el ADN y técnicas de investigación como las huellas dactilares.
La cruda realidad es que, a menos que se trate de alguien cercano a la víctima, exista un motivo claro, como las finanzas, y el culpable esté arrepentido, salirse con la suya tiende a favorecer al asesino. Hace 100 años muchos crímenes quedaban impunes.
Comentarios
Publicar un comentario